
19 Jul Recorrido por el Valle de Pineta
El Valle de Pineta es un valle situado en el corazón de los Pirineos, al Oeste del macizo de Monte Perdido, discurriendo en línea recta durante 12 kilómetros, desde el Circo de Pineta a los pies del Monte Perdido.
Se trata de un espectacular valle glaciar en forma de U, delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas que dan lugar a unas vistas realmente espectaculares. Su anchura no suele sobrepasar los 500 metros y está rodeado por alturas que sobrepasan ampliamente los 2.000 m. así que se produce una sensación de angostura que sobrecoge e impresiona con paredes y cortados de más de mil metros.
çEsas alturas se sobrepasan holgadamente hacia la cabecera donde encontramos varios tres miles como el emblemático Monte Perdido (3.355 m.), el Marboré, Tuca Roya, etc.
Así, la cresta Sur o Sierra de las Cutas son una continuidad de picos entre 2500 y 3000 metros de altura que en menos de 2 km lineales descienden unos 1200-1500 metros hasta el fondo del valle situado a unos 1200-1300 metros de altitud. En esta cresta Sur destacan las Tres Marias, un conjunto de tres picos gemelos y contiguos de 2700 metros de altitud. La cresta Norte es algo menos escarpada y tiene algunos valles glaciares secundarios.
El cierre del valle es también una pared muy escarpada, con una sucesión de cascadas majestuosas, en cuya parte superior se encuentra el Circo y Balcón de Pineta, el Lago helado del Marboré y la pared Norte del Monte Perdido.
Desde la pradera de Pineta además de poder contemplar las maravillosas vistas, puedes realizar numerosas machas andando, como por ejemplo la subida a El Ibón de Plan, conocido también como Basa de la Mora, es un lago natural de alta montaña situado a 1.910 metros de altitud. Cuenta la leyenda que las personas de alma pura que en la noche de San Juan laven su cara en sus aguas, verán una bella mora bailando una danza mágica.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.